miércoles, 29 de junio de 2011

Canción De Otoño en Primavera De Ruben Darío

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...

En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.

Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
¡Mas es mía el Alba de oro!

ANÁLISIS

Este Poema basado y se trata de la juventud y el amor sobre todo lo que se vive en esa etapa.
° su lenguaje es Son diecisiete estrofas, cuartetos eneasílabos, en los cuales el primero, quinto, noveno, décimotercero y decimoséptimo repiten identicamente el tema. Esta poesía pertenece al genero lírico porque comunica las vivencias del narrador, es subjetivo y expresa sus sentimientos amorosos.

lunes, 27 de junio de 2011

¿Qué es Soneto y Letrilla?

Soneto

° es una forma poética compuesta por catorce versos de once sílabas. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos).

°El soneto es cultivado por los principales poetas, como Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca, Sor Juana y Cervantes.

°Los temas del soneto son variados, desde el amoroso al satírico, pasando por los morales y metafísicos (en los que destacó Francisco de Quevedo). Los autores barrocos juegan con la forma del soneto, pero no lo alteran en su estructura esencial, que continúa siendo la consagrada por Garcilaso y Boscán. Un ejemplo conocido es el siguiente soneto satírico de Lope de Vega, que trata precisamente sobre la construcción de un soneto:

Un soneto me manda hacer Violante,
en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aun parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.

LETRILLA

La letrilla es una composición poética breve, dividida en estrofas simétricas al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos denominados estribillos.

° Se trata de un poema satírico y burlesco, de tono ligero por lo general, aunque también las hay de tema religioso y lírico.
se le relaciona con el romance.

° Sus estrofas pueden ser redondillas o quintillas dobles. La rima puede ser consonante o asonante, utilizando el verso de arte menor, octosílabo o hexasílabo.

Góngora escribió algunas letrillas de tipo lírico, basadas en la lírica popular.lo habitual es que las letrillas se inspirasen en algún refrán y tuviesen carácter burlesco. Las letrillas satíricas más conocidas son las de Quevedo, que rápidamente eran asimiladas por el pueblo gracias a su tono popular:

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
anda continuo amarillo,
que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
Es Don Dinero.

Mi Familia

Desde mi nacimiento y con el paso del tiempo y a manera de que he ido creciendo mis padres han sido la mejor enseñanza que he tenido en mi vida desde pequeña, ya que ellos han sido mi modelo a seguir para mi han sido el mejor regalo que me pudo a ver dado dios darme una familia tan hermosa con una mamá estupenda , cariñosa con sus consejos que me han hecho ser mas fuerte, mi mamá es tan única aunque la verdad no me gusta cuando está con su cara de molesta pero bueno..sigue siendo mi mamá y la valoro mucho creo que no podría tener una mamá como ella nadie se podrá igualar a ella jamás y mi papá es un pansón pero muy pana a su manera , no tengo palabras para decir lo grandioso que es mi papá y mis dos hermanos uno pequeño y otro mayor ellos son sensacionales cada uno a su manera pero únicos. Erick mi hermanito pequeño con sus travesuras y siempre tan feliz , tan dulce y alegre le transmite alegría a esta familia y mi hermano mayor muy dulce y tan agradable, tan chevere , tan meloso. y mis mascotas que son muy cómicas tengo un perro y un gato. también otra persona la Sra Julia es como de la familia siempre esta con la familia es la Sra que nos ayuda en la casa pero ella es como una mamá más para mi de verdad que si es una persona espectacular. y por ultimo tengo que decir que tengo dos amigas que son prácticamente mis hermanas las dos menores son Andrea ruana y Genesis no serán hermanas de sangre pero son mis hermanas , las dos chifladas son excelentes hermanas las dos forman parte de mi familia.creo que no podria pedir más para mi ya lo tengo todo gracias a mi familia. mi familia es única. y bueno para culminar este ensayo primero darle las gracias a dios por haberme dado todo lo que hoy en dia tengo mis amigos, una educación , una familia hermosa y hogar. y bueno esta es mi familia a la que amo mucho.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Su literatura es bastante abundante está toda encuadrada en el barroco en su doble vertiente: el Culteranismo y el Conceptismo

Escribe prosa y verso. Dentro del verso, el teatro y la lírica .Dentro de la lírica propiamente dicha ( pues su teatro está cargado de lirismo ) tres temas ocupan la primacía: la religión, e. amor y la mujer.

Cuando enfoca el tema amor, en la mayoría de los poemas, se trata de un amor de sacrificio. Pero hay algún poema en que se nota un desgarramiento en su propia alma, lo que hace suponer algún problema personal en este campo , antes de ingresar a la vida religiosa.

por lo demás , en Sor Juana como en los demás barrocos , hay que aceptar un tono pesimista, una obsesión por la muerte, una especie de telón de fondo lírico: la transitoriedad y fugacidad de las cosas de esre mundo...

CARACTERÍSTICAS

° Habla del amor y el sacrifico
° Habla del pesimismo
° Lenguaje Sencillo
° Es fácil de entender

EJEMPLO

Al que ingrata me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a éste amo, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo;
de entrambos modos infeliz me veo;

Pero yo, por mejor partido escojo
de quien no quiero ser violento empleo;
que de quien no me quiere vil despojo.

Francisco De Quevedo

PODEROSO CABALLERO
Es una figura en la cual el vulgo ha formado una especie de mito. Decir Quevedo es decir chiste, bufonada, sátira...La verdadera figura está muy lejos de eso.

La vida de este hombre es un tejido de aventuras: aventuras políticas, literarias, diplomáticas...

Sabe de cárceles , de destierros , de conspiraciones y de cargos especiales... Pero a la vez es un hombre de una formacion intelectual y humanista sorprendente.

La Obra ha de ser considerada más que en la lírica, en la prosa

Como lírico es rico en matices: poemas morales, políticos, filosóficos, amorosos y satíricoburlescos... Más que jugar con las formas , juega con las ideas; su originalidad está en este querer deslumbrar con lo que dice.

Características:
° Tiene ochenta y dos versos
° Habla que a una persona la representa el dinero y el poder que tenga
° Representa al hombre
° Es fácil de entender

FONDO Y FORMA

FONDO

° Es inteligible para el pueblo ( popular )
° Sencillo ( popular )
° Revolucionario, Caprichoso, Exhuberante y pomposo (Culterano)
° Simbolismo (Culterano)
° Metáfora (Culterano)

EJEMPLO

PODEROSO CABALLERO
(LETRILLA)

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
De contino anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el Mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Es galán, y es como un oro,
Tiene quebrado el color,
Persona de gran valor,
Tan Cristiano como Moro.
Pues que da y quita el decoro
Y quebranta cualquier fuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al duque y al ganadero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Mas ¿a quién no maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo menos de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla
Y al cobarde hace guerrero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Sus escudos de Armas nobles
Son siempre tan principales,
Que sin sus Escudos Reales
No hay Escudos de armas dobles.
Y pues a los mismos robles
Da codicia su minero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Por importar en los tratos
Y dar tan buenos consejos,
En las Casas de los viejos
Gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
Y ablanda al juez más severo,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Y es tanta su majestad
(Aunque son sus duelos hartos),
Que con haberle hecho cuartos,
No pierde su autoridad.
Pero pues da calidad
Al noble y al pordiosero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Nunca vi Damas ingratas
A su gusto y afición,
Que a las caras de un doblón
Hacen sus caras baratas.
Y pues las hace bravatas
Desde una bolsa de cuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra,
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre le entierra
Y hace proprio al forastero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

lírica Barroca

Luis de Góngora
(Córdoba- España: 1561- 1627)

Es un movimiento que se caracteriza por el rebuscamiento y el exagerado afán de originalidad frente a la sencillez del renacimiento se da:

° En la forma o lenguaje : Culteranismo

° En el fondo o contenido: Conceptismo

Características
El Góngora Sencillo (lloraba la niña) (letrilla)
° Habla del amor y de los sentimientos
° Habla del sentimiento de una madre hacia una hija
° Es un lenguaje Sencillo
° Representa : Soledad y tristeza
° En la mayoría son sextasílabas
° Tiene cuarenta y cuatro versos en total
° Es fácil de entender


POPULAR , FONDO , FORMA
FONDO
1 ° Es inteligible para el pueblo.
2 ° Ameno , Fresco , sencillo , natural
3 ° Su musa es discreta y piensa en el públicomasa
4 ° OBRAS:
° La más bella niña
° Ande yo caliente
° Caído se le ha un clavel
° Angélica y Medoro
° Otras.
FORMA

1 ° Letrilla
2 ° Soneto
3 ° Romances

Culterano
1° Es inteligible para el pueblo
2° Revolucionario , Caprichoso , Exhuberante y Pomposo
3° Su musa es atrevida , violenta en sus construcciones y se emborracha de imágenes y metáforas.



EJEMPLOS
El Góngora Sencillo

lloraba la niña

Lloraba la niña
( y tenía razón )
la prolija ausencia
de su ingrato amor.
Dejóla tan niña,
que apenas creo yo
que tenía los años
que ha que la dejó.
Llorando la ausencia
del galán traidor ,
la halla la luna
y la deja el sol,
añadiendo siempre
pasión a pasión,
memoria a memoria ,
dolor a dolor.
Llorad , corazón,
que tenéis razón.
Dícele su madre;
" Hija , por mi amor,
que se acabe el llanto,
o me acabe yo "
Ella le responde:
<< No podrá ser , no; Las causas son muchas, los ojos son dos. Satisfagan, madre , tanta sinrazón, y lágrimas lloren, en esta ocasión, tantas como de ellos un tiempo tiró flechas amorosas el arquero dios. Ya no canto, madre, y si canto yo, muy tristes endechas mis canciones son: porque el que se fue , con lo que llevó, se dejó el silencio y llevó la voz >>
Llorad, corazón
que tenéis razón.