domingo, 20 de febrero de 2011

El Popol Vuh

El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quiché se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los quiché, un pueblo de la cultura maya que ocupó partes de Guatemala y de Honduras. Más que un sentido histórico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas kiche's.

Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

En el proceso de mitificacion el poeta , el pueblo, o quien en definitiva sea el creador del mito , pasa por un triple momento :

*Momento Lírico: El poeta o el pueblo tiene la necesidad de explicar un hecho de su vida personal o colectiva , un fenómeno que se da en la naturaleza, una idea abstracta que lleva en la cabeza ... Explicarse , por ejemplo , el volcán , la lluvia, la fuerza germinal de la naturaleza , la creación del hombre...

*Momento Dramático: Una vez hecha la sustitución , a la imagen sugerida se le da vida. Se le convierte en persona , activa, asombrosamente activa. Ya no solo hay una fragua en el volcán, sino que en esa fragua trabaja un gigante ( vulcano) que, cada vez que mueve el fuelle de la fragua para atizar el fuego, hace salir llamaradas gigantes: las explosiones del volcán.

A esta personificación del fenómeno es a lo que le llamamos momento dramático.

* Momento Religioso: Personificado el fenómeno, como esta dentro de una explicacion no del todo comprensible ...., como la imagen sugerida no se la ve ni se la toca tal como se la imagina ... se la reviste de un climax religioso : se la diviniza y se la convierte en dios ...

Valores

Es un libro de gran importancia y rico en valores.

* Valores Teológico- Religiosos: En el libro se aprecia el origen de los dioses de la sociedad politeista de los Quiches. Ademas se ve el proceso religioso de una civilización que pasa de la adoración de los animales a la adoración de los astros para desembocar en la adoración de seres con apariencias humanas ( antropomorfismo).

* Valores Cosmologicos: Nos revela el origen del hombre perfectamente de acuerdo con una civilización de suelo ( agrícola). No nos brinda una creaciori del hombre " hecha", sino una creación que " se va haciendo", muy en consonancia con el proceso evolutivo .


* Valores Antropológicos: Sobre todo en la primera parte , se nos brinda un verdadero tratado del origen de las cosas inanimadas y del nacimiento de las especies animales, con una finalidad de servicio al hombre.

* Valores Étnicos: Sobre todo, en las dos ultimas de sus cuatro partes , hay numerosos datos sobre costumbres, juegos , incidencias raciales y primeros movimientos de una civilización naciente . En ese bosque de mitos y leyendas hay lineas histórico- raciales significativas.

* Valores Éticos: En el libro se plantea la interrelación de los hombres y los dioses, el conflicto en que viven los hombres entre el bien y el mal y el castigo que merecen cuando no acomodan su conducta a las exigencias de los dioses.

Características

El original : En la época de la conquista de la ciudad de Utatlan en Guatemala fue arrasada por el incendio . En ese incendio, provocado por el conquistador , debió desaparecer el original.

parece sin embargo , estar fuera de duda que el contenido de este libro no solo se mantenía en formal oral, sino que llego a estar escrito en la escritura jeroglífica que los indios de esa área cultural poseían.

Partes: En el texto original en quiche la obra aparece en forma corrida. La división en partes se debe a Ximenez y, sobre todo, al primer traductor en lengua francesa, Esteban Braseur. Hoy lo conocemos dividido en cuatro partes:

* La primera es eminentemente teológica y cosmogonica: los dioses y las cosas y el hombre.
* La segunda es de carácter mas bien ético: triunfo de los buenos y castigo de los malos.
* La tercera y la cuarta son de predominio histórico y etnologico : origen de los pueblos de Guatemala y sus migraciones.

El titulo
Popol Vuh

Popol equivale en quiche a "reunión", "asamblea", "casa".
Vuh significa "libro" o "papel"...

Argumentos

En el principio todo era soledad y oscuridad en el mundo : era el caos . En el silencio de ese mundo de tinieblas y desorden viven los dioses Tepeu ,Gucumatz y Hurakan. Sus nombres guardan el secreto de la creación.

Hurakan da una orden y surge la tierra. forman consejo los tres dioses y se ponen de acuerdo para crear la luz . Crean los animales y deciden crear a un superior . La creación va por etapas : crean el hombre de barro y se desmorona; lo construyen de madera , pero es incapaz de acordarse de su creador y formador , pues carece de alma y de entendimiento.segundo intento fracasado que lleva a los dioses a destruirlo. un gran diluvio cae sobre los muñecos de palo. la tierra se inunda y la inundación dura muchas lunas.

Purificada la tierra, viene un nuevo intento de creación del ser superior: crean el hombre de tzite y la mujer de espadaña , pero este tercer intento también falla. los animales se rebelan contra los hombres y estos se despedazan unos a otros.

Solo unos pocos sobreviven y se transforman en monos. por esta causa los monos son los únicos animales que evocan la forma de los primitivos quiches.

En la tierra purificada aparecen los espíritus malignos.
entre estos destaca Vucub Caquix. Se trata de un personaje orgulloso de sus riquezas y de sus plumas. Se cree sol y luna sin serlo . Su única aspiración es dominar. Para derrocarlo los dioses disponen de Hun-Hunaphu e Ixbalanque. Con un tiro de cerbatana en la quijada le extraen los dientes de esmeralda y se los sustituyen por otros de maíz.

Los seguidores de Vucub- Caquix buscan la venganza. para ello les invitan a un juego de pelota y simulan su malvada intención de matarles. pero los dos hermanos salen triunfadores y en premio los dioses les convierten en sol y luna. los compañeros de ellos son convertidos en estrellas.

1 comentario: