lunes, 27 de junio de 2011

lírica Barroca

Luis de Góngora
(Córdoba- España: 1561- 1627)

Es un movimiento que se caracteriza por el rebuscamiento y el exagerado afán de originalidad frente a la sencillez del renacimiento se da:

° En la forma o lenguaje : Culteranismo

° En el fondo o contenido: Conceptismo

Características
El Góngora Sencillo (lloraba la niña) (letrilla)
° Habla del amor y de los sentimientos
° Habla del sentimiento de una madre hacia una hija
° Es un lenguaje Sencillo
° Representa : Soledad y tristeza
° En la mayoría son sextasílabas
° Tiene cuarenta y cuatro versos en total
° Es fácil de entender


POPULAR , FONDO , FORMA
FONDO
1 ° Es inteligible para el pueblo.
2 ° Ameno , Fresco , sencillo , natural
3 ° Su musa es discreta y piensa en el públicomasa
4 ° OBRAS:
° La más bella niña
° Ande yo caliente
° Caído se le ha un clavel
° Angélica y Medoro
° Otras.
FORMA

1 ° Letrilla
2 ° Soneto
3 ° Romances

Culterano
1° Es inteligible para el pueblo
2° Revolucionario , Caprichoso , Exhuberante y Pomposo
3° Su musa es atrevida , violenta en sus construcciones y se emborracha de imágenes y metáforas.



EJEMPLOS
El Góngora Sencillo

lloraba la niña

Lloraba la niña
( y tenía razón )
la prolija ausencia
de su ingrato amor.
Dejóla tan niña,
que apenas creo yo
que tenía los años
que ha que la dejó.
Llorando la ausencia
del galán traidor ,
la halla la luna
y la deja el sol,
añadiendo siempre
pasión a pasión,
memoria a memoria ,
dolor a dolor.
Llorad , corazón,
que tenéis razón.
Dícele su madre;
" Hija , por mi amor,
que se acabe el llanto,
o me acabe yo "
Ella le responde:
<< No podrá ser , no; Las causas son muchas, los ojos son dos. Satisfagan, madre , tanta sinrazón, y lágrimas lloren, en esta ocasión, tantas como de ellos un tiempo tiró flechas amorosas el arquero dios. Ya no canto, madre, y si canto yo, muy tristes endechas mis canciones son: porque el que se fue , con lo que llevó, se dejó el silencio y llevó la voz >>
Llorad, corazón
que tenéis razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario