lunes, 27 de junio de 2011

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Su literatura es bastante abundante está toda encuadrada en el barroco en su doble vertiente: el Culteranismo y el Conceptismo

Escribe prosa y verso. Dentro del verso, el teatro y la lírica .Dentro de la lírica propiamente dicha ( pues su teatro está cargado de lirismo ) tres temas ocupan la primacía: la religión, e. amor y la mujer.

Cuando enfoca el tema amor, en la mayoría de los poemas, se trata de un amor de sacrificio. Pero hay algún poema en que se nota un desgarramiento en su propia alma, lo que hace suponer algún problema personal en este campo , antes de ingresar a la vida religiosa.

por lo demás , en Sor Juana como en los demás barrocos , hay que aceptar un tono pesimista, una obsesión por la muerte, una especie de telón de fondo lírico: la transitoriedad y fugacidad de las cosas de esre mundo...

CARACTERÍSTICAS

° Habla del amor y el sacrifico
° Habla del pesimismo
° Lenguaje Sencillo
° Es fácil de entender

EJEMPLO

Al que ingrata me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a éste amo, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo;
de entrambos modos infeliz me veo;

Pero yo, por mejor partido escojo
de quien no quiero ser violento empleo;
que de quien no me quiere vil despojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario